Depresión Clínica vs. Tristeza. ¿Sabes la diferencia?
En el lenguaje cotidiano usamos la palabra depresión para referirnos a un sentimiento de tristeza que, aunque pueda ser desagradable, es pasajero. Todas las personas pasamos por momentos de alegría y tristeza, es parte de nuestra experiencia de vida y es normal. Sin embargo, imagínense que sintieran tristeza todo el tiempo, que ya no les provoque ver a sus amigos ni hacer las actividades que siempre les gustaron. Imagínense que se sienten tan cansados que el sólo levantarse de la cama, bañarse o hasta comer parezca demasiado esfuerzo y no es que sientan flojera de hacer esas cosas, es solo que la energía necesaria para hacerlo no está ahí.
Cuando se habla de depresión clínica se hace alusión a síntomas de tristeza, desesperanza, fatiga y culpabilidad, entre otros, que duran un período largo de tiempo. Sólo se diagnostica la enfermedad después de que ya han pasado dos semanas con estos síntomas, que la persona que vive la enfermedad no puede controlar. La Depresión Mayor, que es el nombre clínico de esta enfermedad, afecta a 3.4% de la población mundial, sobre todo a mujeres, aunque también afecta a hombres y los niños no son inmunes a ella.
La depresión es una enfermedad invisible, pues en muchos casos la persona que la padece no va a mostrar síntomas visibles de la enfermedad. Aunque esta persona esté viviendo en su mente una realidad muy difícil, es posible que siga trabajando, estudiando o haciendo las actividades que normalmente hacía. Muchas veces inclusive se les verá sonreír, pero no será una sonrisa sincera, sino solamente una forma de evitar tener que dar explicaciones que no quiere dar respecto a lo que está viviendo.
El tratamiento para la depresión puede ser a través de un psicólogo, un psiquiatra o ambos. Cuál tratamiento será el mejor dependerá de cada caso particular. Si sabemos de alguien que está pasando por esta situación, no lo juzguemos y animémoslo a buscar ayuda especializada. Y como nunca podremos estar seguros del estado emocional de los demás, tratemos siempre a todos con respeto y empatía.