¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?
Así como aplicamos los primeros auxilios mientras esperamos atención especializada por un doctor o un paramédico en caso de emergencia, algo similar existe a nivel emocional. Corresponderá aplicar Primeros Auxilios Psicológicos cuando nos encontremos frente a una persona que está atravesando una situación de crisis emocional y queramos ayudarla. El objetivo de esta ayuda debe ser que la persona logre restablecer su capacidad de afrontar el problema. Los pasos a seguir para aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos son los siguientes:
1. Contacto Psicológico: Es útil para que la persona se sienta comprendida y acompañada. En este momento es importante practicar la empatía y la escucha activa, buscando entender no solo lo que se dice, sino principalmente lo que siente. Es importante escuchar con atención, sin minimizar el malestar y centrando la conversación en el otro en todo momento.
2. Dimensiones del problema: En este momento podemos empezar a hacer preguntas un poco más prácticas para entender la situación. Las preguntas van enfocadas al conocer qué ocurrió, el estado actual de la situación y cuáles son las necesidades más inmediatas para afrontar la crisis.
3. Posibles soluciones: A partir de la información anterior se debe animar a la persona a buscar todas las posibles soluciones que se pueden dar al problema, evaluando la conveniencia de cada una de ellas y los posibles obstáculos para su implementación.
4. Acción concreta: Una vez elegido el camino a seguir se debe ayudar a la persona a tomar acción sobre la alternativa elegida. La ayuda en este momento consiste en animar o facilitar que se den los pasos necesarios para encaminarse a una solución.
5. Seguimiento: Posteriormente es conveniente comunicarse con la persona que sufrió la crisis para asegurarnos que está mejor.